30 de junio de 2025 – Ciudad de México – EFE.
La tormenta tropical Flossie continúa ganando fuerza en el océano Pacífico y se espera que se convierta en huracán categoría 1 durante este lunes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno seguirá generando lluvias muy intensas en varios estados del país, con especial impacto en Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
De acuerdo con el último reporte del SMN, emitido a las 09:15 hora local, Flossie se encontraba a 255 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 420 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. En ese momento, presentaba vientos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora, con rachas que alcanzaban los 110, desplazándose hacia el noroeste a 17 km/h.
Se prevé que este sistema cause lluvias torrenciales en la costa de Guerrero, acumulando entre 150 y 250 milímetros, e intensas precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca. Además, se esperan fuertes vientos y oleaje elevado en gran parte del litoral del Pacífico sur mexicano.
Las ráfagas de viento podrían llegar hasta los 100 km/h en las costas de Guerrero, Colima y Michoacán, con olas de entre 5 y 6 metros. En el caso de Oaxaca y Jalisco, se anticipan vientos menores, de entre 30 y 70 km/h, y oleaje de hasta 3.5 metros, condiciones que podrían extenderse durante la tarde.
Por estos efectos, el SMN mantiene una zona de prevención por tormenta tropical desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Playa Pérula, en Jalisco. También hay zonas bajo vigilancia desde Zihuatanejo hasta el este de Punta San Telmo, y desde el norte de Playa Pérula hasta Cabo Corrientes.
El organismo advirtió sobre posibles deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas bajas, por lo que instó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil. En lo que va de la temporada ciclónica del Pacífico, ya se han formado seis tormentas con nombre: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie, y se esperan hasta 20 ciclones con nombre este año, varios de ellos potencialmente intensos.