4 de junio de 2025 – Nueva York – EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que impide el ingreso al país a ciudadanos de doce naciones, entre las que se encuentra Haití, y restringe parcialmente la entrada de personas provenientes de otras siete, incluyendo a Cuba y Venezuela. La medida se justifica en motivos de seguridad nacional, según lo declarado por el propio mandatario.
La orden fue firmada el miércoles e incluye la prohibición total de ingreso a ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Por otro lado, se aplican restricciones específicas a los nacionales de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Según el documento, estos países presentan serias deficiencias en sus sistemas de detección y control, lo que, a juicio del gobierno estadounidense, los convierte en una amenaza significativa. Trump señaló que no se puede permitir el acceso de personas provenientes de lugares donde no se pueda llevar a cabo una verificación segura y confiable.
A través de un video publicado en la red social X de la Casa Blanca, el presidente mencionó un reciente ataque en Colorado contra la comunidad judía como ejemplo de los peligros asociados a la entrada de extranjeros sin un examen riguroso. También destacó el problema de quienes ingresan legalmente con visas temporales y se quedan más allá del tiempo permitido.
Trump argumentó que muchos de estos incidentes han sido protagonizados por personas procedentes de regiones peligrosas y responsabilizó al presidente Joe Biden por mantener lo que llamó políticas migratorias de “puertas abiertas”. Además, aseguró que esas políticas han dado lugar a la presencia de millones de inmigrantes indocumentados en el país.
El mandatario recordó que en su primer mandato también implementó vetos migratorios, particularmente contra países de mayoría musulmana, y los calificó como medidas exitosas para prevenir ataques terroristas. Añadió que la lista actual de restricciones podría modificarse si se presentan mejoras significativas en los países afectados, o bien ampliarse en función de nuevas amenazas globales.