16 de julio de 2025 – HUNTSVILLE, Alabama – Agencias.
Una mujer acusada de asesinato en un tiroteo ocurrido el 16 de junio en Rucker Circle, alega haber actuado en defensa propia, pero no está claro cuándo podrá presentar dicho argumento ante el tribunal.
Amber Baker, de 25 años, está acusada del asesinato de Nicholas Howell.
Los abogados de Baker han solicitado a un juez del Tribunal de Distrito del Condado de Madison, que programe una audiencia de inmunidad. Esta audiencia le permitiría presentar pruebas de que actuó en defensa propia, justificada legalmente. Si logra presentar este argumento, gozará de inmunidad.
Sin embargo, en Alabama, por lo general, las audiencias de inmunidad las lleva a cabo el juez de primera instancia del Tribunal de Circuito, no los jueces del Tribunal de Distrito, quienes se encargan de las etapas preliminares de un caso penal.
El abogado de Baker, Larry Marsili, presentó un argumento similar en nombre de Jeremiah Matkins, quien también alega haber actuado en defensa propia en el tiroteo mortal de Twin Peaks en noviembre pasado.
Marsili argumenta que un acusado que cree poder demostrar que actuó en defensa propia, no debería tener que esperar un año ó más para que el caso pase al Tribunal de Circuito, antes de poder alegar defensa propia.
La Fiscalía de Distrito de Madison se opone a que se celebre una audiencia de inmunidad en el Tribunal de Distrito y a la solicitud de Baker. En un documento judicial, los fiscales argumentan que las audiencias de inmunidad están fuera de la jurisdicción del Tribunal de Distrito y que la jurisdicción competente es el Tribunal de Circuito, ante el juez de primera instancia.
Pero, por lo general, un caso penal no pasa al Tribunal de Circuito hasta que un gran jurado determine que existen pruebas suficientes para acusar formalmente al acusado. En el condado de Madison, los casos penales suelen tardar un año ó más en pasar de la etapa de arresto a la de un gran jurado. Marsili sostiene que el lapso de tiempo no es razonable, para los acusados que desean demostrar ante el tribunal que actuaron dentro de sus derechos al emplear fuerza letal.
El juez de distrito del condado de Madison, Ron Smith, escuchó los argumentos sobre el asunto el martes y dio a las partes hasta la próxima semana para presentar argumentos adicionales sobre la solicitud de Baker.