Inicio Nación Nueva York conmemora el 11S, un atentado que aún hoy deja nuevas...

Nueva York conmemora el 11S, un atentado que aún hoy deja nuevas víctimas

65
0
Nueva York conmemora el 11S, un atentado que aún hoy deja nuevas víctimas
Nueva York conmemora el 11S, un atentado que aún hoy deja nuevas víctimas

9 de septiembre de 2025 – Nueva York – EFE.

La ciudad de Nueva York se prepara para conmemorar este jueves el 11 de septiembre, un ataque que sigue cobrando víctimas hasta el día de hoy. Muchas personas han muerto a causa de enfermedades respiratorias y otros padecimientos relacionados con la inhalación de polvo tóxico.

El 11 de septiembre de 2001, casi 3.000 personas murieron cuando terroristas de Al Qaeda estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y otro en Pensilvania. Sin embargo, en los últimos 24 años, un gran número de personas que estuvieron cerca de las zonas afectadas han desarrollado enfermedades respiratorias y cánceres debido al polvo que inhalaron.

Según Elizabeth Hillman, directora del Museo Memorial del 11S, han muerto más personas por los efectos en su salud que las que fallecieron el día del ataque. Por ejemplo, más de 400 bomberos que participaron en los rescates en Nueva York han muerto por enfermedades, superando a los 343 que perdieron la vida ese día.

El Programa de Salud del World Trade Center estima que unas 400,000 personas estuvieron expuestas al polvo tóxico. Nueva York recordará a las víctimas del 11S en una ceremonia en la que se leerán los nombres de quienes murieron en las Torres Gemelas y en los aviones.

Después de la ceremonia principal, se rendirá homenaje a quienes han fallecido por enfermedades relacionadas con el 11S, a los trabajadores que ayudaron en los rescates y a los sobrevivientes. Desirée Bouchat, una de las sobrevivientes, aún recuerda las caras de sus compañeros y el camino que recorrió para escapar.

Bouchat recordó que el cielo azul de esa mañana se volvió “marrón” tras el primer impacto. Ella y sus compañeros decidieron evacuar, y logró subir a uno de los últimos ascensores. Ella recuerda el momento exacto en que el segundo avión impactó el edificio. El gerente que los animó a irse no logró salir. En la ceremonia, el memorial busca destacar estas historias y rendir homenaje a las personas que perdieron la vida, sin fines políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí