Inicio Salud Fármacos contra el cáncer demuestran un sorprendente poder para revertir el alzhéimer...

Fármacos contra el cáncer demuestran un sorprendente poder para revertir el alzhéimer en ratones

106
0
Fármacos contra el cáncer demuestran un sorprendente poder para revertir el alzhéimer en ratones
Fármacos contra el cáncer demuestran un sorprendente poder para revertir el alzhéimer en ratones

29 de julio de 2025 – Salud – Agencias.

Un estudio que analizó el perfil de expresión genética del alzhéimer y lo comparó con los efectos de 1,300 fármacos ya aprobados ha identificado una posible combinación de dos medicamentos para el cáncer como un tratamiento prometedor para esta forma de demencia. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y los Institutos Gladstone descubrieron que estos fármacos podrían contrarrestar los cambios cerebrales asociados con la enfermedad de Alzheimer, lo que abre la puerta a tratamientos que podrían ralentizar o incluso revertir sus síntomas.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos primero examinaron cómo el alzhéimer modifica la actividad genética en las células cerebrales. Luego, buscaron entre los fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aquellos que producían un efecto opuesto en la expresión genética. Su principal objetivo fue encontrar medicamentos capaces de corregir las alteraciones en las neuronas y las células gliales, ambas afectadas durante el avance de la enfermedad.

Posteriormente, el equipo revisó millones de registros médicos anonimizados. Encontraron que las personas que habían tomado algunos de estos medicamentos para tratar otras afecciones de salud tenían una menor probabilidad de desarrollar alzhéimer. Este hallazgo brindó un respaldo importante a la hipótesis generada por el análisis computacional.

Finalmente, los investigadores probaron los dos fármacos más prometedores, ambos originalmente desarrollados para tratar el cáncer, en ratones con síntomas similares al alzhéimer. Los resultados fueron notables: el tratamiento no solo redujo el daño cerebral, sino que también ayudó a restaurar la función de la memoria en los animales. Este éxito en un modelo animal sugiere un potencial real para una futura aplicación en humanos.

Según la Dra. Marina Sirota, una de las autoras del estudio, los complejos cambios cerebrales que produce el alzhéimer han dificultado su estudio y tratamiento. Sin embargo, las herramientas computacionales utilizadas les permitieron abordar esta complejidad de manera directa. El equipo se mostró entusiasmado de que su método computacional haya conducido a la identificación de una terapia combinada basada en medicamentos ya aprobados por la FDA.

La investigación, publicada en la revista Cell, fue financiada en parte por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencias. Estos hallazgos abren un camino esperanzador para el tratamiento de una enfermedad que afecta a millones de personas y para la cual las opciones de tratamiento actuales son muy limitadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí