5 de mayo de 2025 – Jerusalén – EFE.
El Ejército de Israel realizó este lunes un ataque contra el puerto de Al Hudeida, en Yemen, como represalia por el lanzamiento de un misil por parte de los hutíes, que impactó el domingo en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, causando heridas a seis personas, según confirmaron fuentes oficiales israelíes.
Este bombardeo marca la primera ofensiva israelí en territorio yemení desde que reanudó sus operaciones militares en Gaza el pasado 18 de marzo. Durante ese periodo, los hutíes han disparado varios misiles hacia Israel, aunque todos fueron interceptados, a excepción del que alcanzó su objetivo este domingo.
El primer ministro Benjamín Netanyahu había advertido que Israel respondería al ataque hutí “en el momento y lugar de su elección”, incluyendo represalias contra Irán, al que acusó de ser el verdadero impulsor de los ataques de los rebeldes yemeníes.
En respuesta a estas acusaciones, el Ministerio de Exteriores de Irán rechazó este lunes cualquier vínculo con las acciones de los hutíes, calificando las declaraciones israelíes de “falsas” y “engañosas”, y advirtió sobre las posibles consecuencias de cualquier agresión contra su país.
Tras el impacto del misil en Tel Aviv, los hutíes anunciaron que impondrán un “bloqueo aéreo total” sobre Israel mediante ataques a sus aeropuertos, e instaron a las aerolíneas internacionales a suspender sus vuelos hacia el país para garantizar la seguridad de sus pasajeros y aeronaves.
Previo a ese anuncio, varias compañías aéreas ya habían tomado la decisión de interrumpir sus operaciones hacia Israel por al menos 48 horas, ante el incremento de los riesgos de seguridad en la región.