Inicio Latinoamérica Sismo de 6,1 en Ecuador deja heridos y daños materiales

Sismo de 6,1 en Ecuador deja heridos y daños materiales

88
0
Sismo de 6,1 en Ecuador deja heridos y daños materiales
Sismo de 6,1 en Ecuador deja heridos y daños materiales

25 de abril de 2025 – Quito – EFE.

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 sacudió la provincia costera de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. El temblor ocurrió en horas de la mañana, dejando al menos 32 personas heridas y provocando importantes daños materiales, entre ellos afectaciones a la refinería más grande del país. Esta planta tiene la capacidad de procesar hasta 110.000 barriles de petróleo diarios, lo que hace que cualquier interrupción tenga consecuencias significativas.

El epicentro se ubicó en el océano Pacífico, a escasos 9 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y a unos 30 kilómetros de profundidad. La fuerza del movimiento se sintió con gran intensidad en esta ciudad y su provincia, mientras que otras regiones del país, como Quito y Guayaquil, también percibieron el sismo de forma moderada. La población local reaccionó con temor, recordando el devastador terremoto de 2016.

De manera preliminar, las autoridades han reportado 32 heridos y 716 personas afectadas. Muchas edificaciones en Esmeraldas sufrieron daños estructurales, como grietas, paredes colapsadas y muros caídos. Estos derrumbes fueron la causa principal de las lesiones registradas, aunque no se han reportado heridos de gravedad. La evaluación de daños continúa a medida que se accede a más zonas.

Los daños materiales incluyen afectaciones en al menos 179 viviendas, además de daños en puentes, centros de salud y escuelas. Como consecuencia, el inicio del año lectivo ha sido aplazado hasta el 12 de mayo en las zonas más afectadas. Además, se registró la suspensión temporal de la electricidad y telecomunicaciones en Esmeraldas y otras localidades cercanas como Atacames.

Petroecuador, la empresa estatal de petróleo, informó que la Refinería de Esmeraldas suspendió operaciones temporalmente mientras se revisa su infraestructura. También se detuvo momentáneamente el transporte de crudo por el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano como medida de precaución, aunque este servicio se reanudó tras comprobarse que no hubo daños mayores.

El presidente Daniel Noboa se encontraba fuera del país al momento del sismo, pero ordenó a sus ministros movilizarse inmediatamente hacia Esmeraldas. Se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia para coordinar la respuesta. Además, se han desplegado casi 3.000 militares y se espera el arribo de una unidad especial de policías humanitarios para brindar asistencia a la población afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí