Inicio Mundo Trudeau y Trump mantienen una intensa conversación de 50 minutos sobre la...

Trudeau y Trump mantienen una intensa conversación de 50 minutos sobre la guerra comercial

195
0
Trudeau y Trump mantienen una intensa conversación de 50 minutos sobre la guerra comercial
Trudeau y Trump mantienen una intensa conversación de 50 minutos sobre la guerra comercial

5 de marzo de 2025 – Toronto (Canadá) – EFE.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una conversación telefónica el miércoles que duró 50 minutos, en la cual se abordó la guerra comercial entre ambos países. Los medios canadienses destacaron que la llamada fue descrita como “acalorada”, lo que refleja la tensión entre los dos líderes.

Durante la conversación, Trudeau y Trump discutieron principalmente los aranceles impuestos por Estados Unidos, que han generado una guerra comercial entre los países, así como los esfuerzos de Canadá para controlar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, un tema que ha generado preocupación en el gobierno estadounidense.

Fuentes gubernamentales confirmaron a EFE que también participaron en la llamada el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, lo que sugiere que las conversaciones fueron de alto nivel y abarcaban varios aspectos de la relación comercial.

Trump ofreció eliminar los aranceles para ciertos productos y sectores, pero Trudeau se negó a levantar las represalias comerciales de Canadá a menos que Estados Unidos eliminara todos los aranceles impuestos el martes. Esta discrepancia de posiciones llevó a una conversación tensa entre ambos líderes.

En medio de la discusión, Trump presentó varias quejas sobre las políticas del gobierno canadiense que, en su opinión, afectaban negativamente los intereses de Estados Unidos. Entre las quejas de Trump se mencionaron las protecciones que Canadá otorga a su sector agrícola, que él considera perjudiciales para las empresas estadounidenses.

Tras la llamada entre Trudeau y Trump, el ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, mantuvo varias conversaciones con Lutnick, el secretario de Comercio de EE.UU., en un intento por reducir las tensiones y encontrar una solución a las diferencias comerciales que existían entre los dos países.

En su red social Truth Social, Trump reveló que, durante la llamada, le indicó a Trudeau que no había hecho lo suficiente para evitar los aranceles relacionados con el flujo de fentanilo desde Canadá hacia EE.UU. Trump expresó que aunque la situación había mejorado, no era suficiente a su juicio.

Trudeau también tiene previsto hablar en las próximas horas con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como parte de los esfuerzos para coordinarse con el gobierno mexicano respecto a las medidas comerciales y la situación actual entre los tres países.

Los contactos entre los líderes de Estados Unidos, Canadá y México se produjeron poco después de que Trump impusiera aranceles del 25 % a productos canadienses y mexicanos. Este hecho se da en el marco del Tratado de Libre Comercio T-MEC, que los tres países tienen en vigor, lo que añade complejidad a la situación comercial actual.

La guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá ha generado tensiones en las relaciones bilaterales, especialmente después de las nuevas medidas adoptadas por Trump. A pesar de los esfuerzos para resolver las disputas, la posición de ambos gobiernos sigue siendo firme, lo que sugiere que las conversaciones y negociaciones entre los países podrían continuar siendo difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí