23 de abril de 2025 – Ciudad del Vaticano – EFE.
La fila de miles de personas que se ha formado para despedir al papa Francisco frente a la basílica de San Pedro continúa activa pasada la medianoche en Roma, en lo que es el primer día de los tres previstos para la exposición del féretro antes del funeral programado para el sábado.
A pesar del paso de las horas, la Plaza de San Pedro sigue repleta de fieles que esperan pacientemente para entrar al templo. Todo el proceso está estrictamente vigilado por fuerzas de seguridad, incluyendo a la Policía y a la Protección Civil, que mantienen el orden ante la masiva concurrencia.
Los voluntarios han señalado que la basílica permanecerá abierta toda la noche, o al menos hasta que todos los que deseen despedirse del pontífice hayan podido hacerlo, mostrando la disposición del Vaticano para atender a los fieles sin restricciones de horario.
En las primeras horas de apertura de la capilla ardiente, desde las 11:00 hasta las 19:30 horas locales, el Vaticano registró la visita de casi 20.000 personas, reflejo del impacto y la devoción que generó Francisco durante su pontificado.
El papa, que falleció el lunes a los 88 años por un ictus tras varios meses de problemas respiratorios, reposa en un ataúd de madera colocado bajo el majestuoso baldaquino de Bernini en el interior de la basílica.
Está previsto que el cuerpo sea velado también durante el miércoles y el jueves hasta medianoche, aunque el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, indicó que podrían extender el horario si fuese necesario. El viernes se cerrará la capilla ardiente, y el sábado, tras el funeral, Francisco será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor, tal como él mismo había solicitado en vida.