20 de octubre de 2025 – Los Ángeles (EE.UU.) – EFE.
Este lunes, un grupo de congresistas demócratas, junto con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, hicieron pública la decisión de iniciar una investigación exhaustiva. El objetivo es examinar los arrestos de ciudadanos estadounidenses y las posibles irregularidades que se han presentado en las masivas redadas migratorias ordenadas por la Administración del presidente Donald Trump.
El congresista por California, Robert García, quien es el principal demócrata en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, denunció la gravedad de la situación. García acusó que “hombres enmascarados están sacando a rastras de las calles a ciudadanos estadounidenses y metiéndolos en celdas de detención, sin acceso a un abogado y ni siquiera a una llamada telefónica”. Él se unió a la alcaldesa Bass para anunciar la apertura de esta amplia investigación en el Congreso sobre la agresiva política migratoria del Ejecutivo.
En un paso formal, el congresista García y el senador Richard Blumenthal, el miembro de mayor rango del Comité de Investigaciones del Subcomité Permanente del Senado, enviaron una carta a Kristi Noem, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En esta misiva, exigieron a la funcionaria la entrega de los registros de la agencia, a raíz de los numerosos informes que documentan detenciones injustas de ciudadanos estadounidenses a manos de agentes migratorios.
Los legisladores demócratas manifestaron su preocupación, señalando que diversos informes periodísticos han evidenciado la detención prolongada de ciudadanos, la negación de su derecho a un abogado y otras violaciones a sus derechos civiles. La semana pasada, el medio ProPublica reportó que, basándose en su propio conteo y debido a la falta de información oficial del DHS, al menos 170 ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en el contexto de estas redadas.
La carta enviada por los demócratas también advierte sobre un aspecto alarmante: “Es preocupante que el patrón de arrestos de ciudadanos estadounidenses coincida con un aumento alarmante en la discriminación racial, especialmente de latinos, que ha sido ampliamente documentado en Los Ángeles”. En este sentido, la alcaldesa Bass afirmó que esta ofensiva migratoria constituye un ataque “no solo contra los habitantes de Los Ángeles, sino contra todas las personas” del país.
La alcaldesa demócrata Karen Bass reiteró su compromiso de defensa, sosteniendo que los reportes de ciudadanos angelinos que son “sometidos a descargas eléctricas, arrastrados y detenidos ilegalmente deberían preocuparnos a todos”. En respuesta a esta situación, Bass y el Concejo de Los Ángeles han implementado múltiples medidas para fortalecer los protocolos y la capacitación, con el fin de aplicar la ordenanza que prohíbe el uso de recursos municipales para ejecutar la ley migratoria ordenada por la Administración Trump.