2 de mayo de 2025 – BIRMINGHAM, Alabama – Agencias.
Un hombre de Bessemer cumplirá más de 52 años en una prisión federal, tras ser declarado culpable de un complot para asesinar a un fiscal federal asignado a un caso en curso.
Un juez federal ordenó a Michael Roman Black, de 32 años y residente de Bessemer, cumplir más de 52 años de prisión.
La sentencia incluye 35 años por planear el asesinato de un fiscal federal y más de 17 años por cargos de drogas y armas, presentados previamente por la Fiscalía de los Estados Unidos.
Según los registros judiciales y las pruebas del juicio, cuando Black se encontraba en la cárcel de Hoover, acusado de cargos federales, en febrero de 2023, le contó a una compañera de prisión que tenía un complot para que dispararan y mataran a una fiscal federal asignada a su caso, mientras conducía a casa.
Tras conocer la amenaza, las autoridades investigaron y la encontraron creíble. Rápidamente tomaron acción para desmantelar el asesinato.
Un jurado federal declaró a Black culpable de los cargos de amenaza de asesinato e incitación al asesinato de un fiscal federal, así como de prestar declaración falsa a un agente federal.
“El complot de Michael Black para atacar a un fiscal federal, no solo fue un intento de evadir la responsabilidad por sus crímenes, sino también un acto descarado de venganza”, declaró el Fiscal Federal Interino Davidson. “Esta conducta atenta contra la esencia de nuestro sistema judicial y debe afrontar graves consecuencias. Felicito a los investigadores y fiscales cuyas rápidas acciones protegieron una vida y garantizaron que se hiciera justicia”.
“El intento de orquestar la violencia contra un fiscal federal, constituye un grave atentado contra la seguridad pública y los principios de justicia en los que nos basamos”, declaró el agente especial a cargo de la DEA, Steven Hofer. “La DEA se mantiene firme en su compromiso de apoyar a la Fiscalía de los Estados Unidos, para proteger a quienes se dedican a defender el estado de derecho”.
Tras una investigación exhaustiva, Michael Black responde por conspirar para asesinar a un fiscal federal. La sentencia de hoy deja claro que no se tolerarán tales actos —declaró Christopher DiMenna, agente especial interino a cargo del FBI, Oficina de Campo de Birmingham—. La colaboración del FBI con el Departamento de Policía de Hoover, la Oficina del Sheriff del Condado de Jefferson, el Servicio de Alguaciles de EE. UU., la ATF y la DEA fue crucial para llevar a Black ante la justicia. No cejaremos en la persecución de los criminales que amenazan a quienes sirven para defender la justicia.