Inicio Latinoamérica Padre de Uribe Turbay asesinado confirma retiro de la carrera presidencial colombiana

Padre de Uribe Turbay asesinado confirma retiro de la carrera presidencial colombiana

74
0
Padre de Uribe Turbay asesinado confirma retiro de la carrera presidencial colombiana
Padre de Uribe Turbay asesinado confirma retiro de la carrera presidencial colombiana

3 de diciembre de 2025 – Bogotá – EFE.

El político colombiano Miguel Uribe Londoño, padre del recientemente asesinado senador Miguel Uribe Turbay, anunció formalmente este martes que se retira de la contienda por la presidencia de cara a las elecciones de 2026. Esta decisión se produjo después de que el expresidente Álvaro Uribe, quien fue mandatario entre 2002 y 2010, informara sobre la exclusión de Uribe Londoño del proceso de selección interna de candidatos del partido Centro Democrático.

En una rueda de prensa llevada a cabo en Bogotá, Uribe Londoño abordó la controversia que surgió el lunes dentro de la fuerza política opositora, fundada y liderada por el expresidente Uribe. El político declaró: “Me veo obligado a renunciar a la militancia irrevocablemente. Esta sí es mi renuncia.” Añadió que había solicitado una rectificación al Centro Democrático que nunca recibió y que, por lo tanto, ya no tenía interés en continuar su pertenencia al partido.

La directiva del Centro Democrático había emitido un comunicado el lunes indicando que el proceso para seleccionar a su candidato presidencial seguiría adelante solo con las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. Con esto, se excluía a Uribe Londoño, de 73 años, a pesar de que las encuestas recientes lo mostraban como el aspirante del uribismo con mejor posicionamiento.

El partido justificó su determinación aludiendo a una llamada que el precandidato presidencial de ultraderecha Abelardo de la Espriella realizó al expresidente Uribe, informándole que Uribe Londoño le había manifestado su intención de abandonar el Centro Democrático para respaldar su candidatura. No obstante, Uribe Londoño negó rotundamente la existencia de un “acuerdo político” con De la Espriella y defendió su derecho a dialogar con diversas facciones políticas con el objetivo de fomentar un “frente común” contra el Gobierno actual, liderado por el izquierdista Gustavo Petro.

Uribe Londoño cuestionó: “¿De qué se me acusa? Se me acusa de celebrar una reunión con otro candidato para dialogar y llegar a acuerdos, cosa que es cierta”. Por su parte, De la Espriella explicó en un comunicado que, tres meses antes de que Uribe Londoño se postulara como precandidato del Centro Democrático, él le había propuesto hacer campaña juntos y que se uniera como su fórmula vicepresidencial. El padre del senador asesinado no aceptó en ese momento, pero la oferta fue retomada en una reunión la semana pasada en Barranquilla.

De la Espriella precisó: “Yo le manifesté que los tiempos y los momentos son otros, que ahora él es un precandidato de un partido amigo y que, sobre el tema de la vicepresidencia, no es momento de hablar”. Al mismo tiempo, el político de ultraderecha reiteró su compromiso con la “unidad” y su reconocimiento a Uribe Londoño “como el patriota que es”. Este episodio agrava las divisiones internas en el uribismo en el proceso de definir quién será su aspirante para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia el 31 de mayo de 2026. La segunda vuelta, si es necesaria, está programada para el 21 de junio, y el ganador asumirá la jefatura de Estado el 7 de agosto del próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí