3 de diciembre de 2025 – Bogotá – EFE.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) documentó este martes una emisión de gases y ceniza que superó los 500 metros de altura desde el volcán Puracé. Este sistema volcánico, situado cerca de Popayán en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, se encuentra actualmente bajo alerta naranja debido a su incremento en la actividad reciente.
La entidad confirmó que la columna de humo fue captada por una de las cámaras de vigilancia instaladas en el área. Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas impidieron a los técnicos determinar con exactitud la altura máxima que alcanzó la emisión en ese momento.
El SGC precisó que esta fumarola estuvo acompañada por señales sísmicas que se relacionan con el “movimiento de fluidos”, incluyendo fenómenos de tremor y largo periodo, localizados justo debajo del cráter. Esta actividad sísmica es congruente con la liberación continua de gases hacia la atmósfera, que es monitoreada de forma constante.
El Puracé forma parte de la cadena volcánica Los Coconucos, una de las 25 estructuras volcánicas activas que el Servicio Geológico Colombiano mantiene bajo vigilancia continua. Apenas el sábado anterior, la institución elevó el nivel de alerta de este volcán de amarilla a naranja, señalando un “incremento notorio” en la intensidad de su actividad interna y superficial.
Entre el lunes y el martes, se emitieron siete notificaciones de alerta dirigidas a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) debido a la presencia de estas columnas de gases y ceniza. La dispersión de estos materiales en el aire se vio influenciada por “cambios en el régimen de vientos” de la región, lo que afecta las zonas donde podría caer el material particulado.
Los residentes del corregimiento de San Juan de Puracé, la comunidad más cercana al volcán, reportaron la caída de ceniza alrededor de las 14:00 hora local del lunes. Paralelamente, en la zona de senderismo de Pululó, se observó un cambio en el color del agua del río San Francisco a un tono marrón, un fenómeno que se atribuye al arrastre de cenizas acumuladas que fueron movilizadas por las lluvias recientes.
En respuesta a la situación de riesgo, Luisz Olmedo Martínez, director general de Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia, decretó el cierre temporal de las áreas adyacentes al volcán Puracé. Esta medida incluye la restricción de acceso a los senderos que conducen al volcán y a las termas de San Juan, y estará vigente hasta que “cesen los factores de riesgo de desastre natural”, según se detalló en una resolución emitida por la institución.
































