23 de mayo de 2025 – Nueva York – EFE.
La administración de Donald Trump llevó a cabo el despido de más de un centenar de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) como parte de un proceso de reestructuración de los equipos de asesoría de la Casa Blanca, según reportes de medios estadounidenses.
El aviso fue enviado mediante un correo electrónico por Brian McCormack, jefe de gabinete del NSC, alrededor de las cuatro de la tarde. En el mensaje se informaba a los empleados que tenían 30 minutos para recoger sus pertenencias si se encontraban en las oficinas, o bien, debían coordinar una fecha para devolver sus equipos y recuperar sus archivos personales.
Los despidos afectaron tanto a funcionarios de carrera como a personas contratadas durante el mandato del propio Trump, generando incertidumbre dentro del organismo. La medida ha sido interpretada como un intento por reorganizar internamente la estructura del Consejo.
Una reunión convocada por el secretario de Estado, Marco Rubio, con directores del NSC el jueves anterior alimentó las especulaciones sobre esta reestructuración. El NSC, creado en 1947, juega un papel fundamental en la asesoría al presidente en temas de seguridad nacional y política exterior.
A pesar de su importancia histórica, bajo la administración Trump el NSC ha visto reducida su influencia. Esta reciente reforma sugiere que su rol dentro de la Casa Blanca podría disminuir aún más en los próximos meses.
Además, a principios de mes, Trump removió a Mike Waltz, su entonces consejero de seguridad nacional, tras una controversia que involucró la filtración de información militar a través de la aplicación Signal. Aunque se esperaba que Waltz fuera nombrado embajador ante la ONU, no ha habido confirmaciones al respecto.