13 de octubre de 2025 – MONTGOMERY, Alabama – Agencias.
Casi todos los senadores republicanos de EE. UU. firmaron una carta la semana pasada solicitando a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que impongan más restricciones a los medicamentos genéricos para el aborto.
Los senadores de Alabama, Katie Britt (republicana por Alabama) y Tommy Tuberville (republicano por Alabama), se encontraban entre quienes firmaron.
En la carta, el grupo formuló las siguientes recomendaciones:
– Suspender la aprobación de cualquier nueva versión genérica de mifepristona a la espera del resultado de la revisión de seguridad de las Estrategias de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS).
– Comprometerse a garantizar que todas las versiones genéricas de mifepristona se incluyan en la reevaluación en curso de las aprobaciones previas de REMS.
– Restablecer el requisito de dispensación en persona para la mifepristona y todas sus versiones genéricas.
– Suspender la distribución de mifepristona y todas sus versiones genéricas por considerarla un “peligro inminente” según la Sección 505(e) de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA).
– Retirar la guía de la FDA que permite la distribución de mifepristona y todas sus versiones genéricas en farmacias.
La carta, fechada el 9 de octubre, estaba dirigida al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy, Jr., y al Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Dr. Marty Makary.
Grupos nacionales de defensa del derecho al aborto, incluida la organización Libertad Reproductiva para Todos, han condenado la carta, afirmando en un comunicado que las solicitudes constituyen un intento de establecer una “prohibición nacional encubierta del aborto, incluso en estados donde el aborto sigue siendo legal”.
Las senadoras Susan Collins (republicana por Maine) y Lisa Murkowski (republicana por Alaska) fueron las únicas dos republicanas del Senado que no firmaron la carta.